Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que podemos pasar a nuestros niños, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida.
A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos.
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar, ellos necesitan y deben saber que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos:
- Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
- Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
- Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.
¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?
Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
- Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
- Sacar fotocopias de doble faz.
- Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
- Comprar bebidas en botellas reciclables.
- Usar lámparas de bajo consumo.